ASENTAMIENTOS EXTRACTIVOS EN AMERICA DEL SUR

ASENTAMIENTOS EXTRACTIVOS EN AMERICA DEL SUR. UN URBANISMO MAS ALLA DE LA CIUDAD

Editorial:
REVERTE,S.A. EDITOR
Año de edición:
Materia
CONSTRUCCION ARQUITECTURA
ISBN:
978-84-291-2131-5
Páginas:
196
Encuadernación:
Bolsillo
Disponibilidad:
En stock, envío inmediato

35,00 €
Comprar

Este libro reúne una serie de modelos espaciales y ofrece una visión general de unas ciudades y estrategias regionales proyectadas en la confluencia de la extracción de recursos y la integración regional en América del Sur.
El contenido presenta cinco casos específicos, con lo que ofrece un abanico de proyectos que quedan fuera de las elaboraciones urbanas tradicionales que dieron forma a las principales metrópolis suramericanas situadas en las costas del Atlántico y del Pacífico. Desde campamentos provisionales hasta capitales regionales, los modelos de urbanización analizados sintetizan unas afinidades entre la construcción nacional, las aspiraciones de los proyectos y la experiencia transnacional, que configuraron unos conjuntos urbanos experimentales, combinados con instalaciones de extracción de recursos, situados en el interior continental de América del Sur.
El concepto que recorre todo el libro es el "urbanismo de la extracción de recursos", una idea que no se utilizó en modo alguno en la concepción o implantación de estos proyectos, y que tampoco aparece en la bibliografía existente sobre ninguno de los casos estudiados. Esta expresión se ha concebido específicamente para la presente investigación y se usa aquí para agrupar en una única denominación una serie de proyectos que abogan por lograr unas identidades urbanas nuevas y experimentales en el contexto de las iniciativas de extracción patrocinadas por los gobiernos suramericanos.
El último hilo argumental compartido por los proyectos aquí estudiados es el intercambio de conceptos y experiencia técnica entre continentes y culturas.
La presentación del libro corre a cargo de José Fariña Tojo, catedrático de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid y de Alejo Gutiérrez Viñales, coordinador ambiental y territorial del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana.