EL SARDANISTA PORNÓGRAFO

EL SARDANISTA PORNÓGRAFO. JOAN SANXO FARRERONS (1887-1957), LA IMPRENTA LAYETANA Y LA EDICIÓN ERÓTICA EN BARCELONA EN LOS AÑOS VEINTE Y TREINTA DEL SIGLO XX

Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
Materia
DICCIONARIOS FILOLOGIA
ISBN:
978-84-17950-39-2
Páginas:
336
Encuadernación:
Bolsillo
Disponibilidad:
En stock, envío inmediato

25,90 €
Comprar

Interesarse hoy en día en la producción erótica española de los años veinte y treinta del siglo XX significa asomarse casi obligatoriamente al caso de Joan Sanxo Farrerons (1887-1957) y de la llamada Imprenta Layetana, ubicada en Barcelona, en el marco de la cual se publicaron varias colecciones eróticas, entonces difundidas en kioscos y hoy muy buscadas por investigadores y coleccionistas, como «La Novela Deliciosa», «La Novela Moderna» o «La Novela Selecta»... Sin embargo, la personalidad misma del fundador de la Imprenta Layetana y por lo tanto de todas aquellas colecciones que, con ese mismo sello editorial u otro se pusieron en el mercado, permanece casi totalmente en la sombra y olvidada o tal vez también rechazada, sin duda por su trayectoria un tanto anómala y su identificación directa y automática con la edición «pornográfica». ¿Quién era, pues, aquel misterioso Joan Sanxo Farrerons, que utilizaba a menudo los seudónimos de Laura Brunet y de Víctor Ripalda? No deja de llamar la atención su evolución personal y su paso, en los primeros decenios del siglo XX, desde posiciones militantes claramente afirmadas dentro del catalanismo cultural –referido concretamente al fomento de la sardana y al cultivo del teatro en catalán– a la redacción y a la edición ulteriores de publicaciones eróticas –por lo esencial, editadas en castellano, además– y también de varias otras temáticas, sin hablar de sus compromisos con el cine o bien incluso con el boxeo. El examen de algunos episodios de la fértil y diversificada trayectoria editorial de Joan Sanxo Farrerons que hemos intentado llevar a cabo permite contribuir a la reconstrucción de parte de la historia de un actor de primer plano en el proceso de producción y distribución de las publicaciones eróticas en España en el primer tercio del siglo XX, desvelando así una faceta relativamente desconocida de la historia cultural contemporánea.

Jean-Louis Guereña. De padre español y madre francesa, es catedrático emérito de civilización española contemporánea en la Universidad de Tours. Se ha dedicado a varios aspectos de la historia cultural de España en los siglos XIX y XX (Historia de la Educación, de la Sociabilidad, de la Sexualidad...), sobre los cuales tiene publicado varios libros, entre los cuales se puede citar Detrás de la cortina. El sexo en España (1790-1950) (2018).

Otros libros del autor